Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 31 de mayo de 2011

España: Leire Pajín lleva al Congreso la prohibición de las ayudas los colegios mixtos: ¿igualdad de trato o sectarismo ideológico? - forumlibertas.com

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Igualdad de Trato que retirará las subvenciones a los centros escolares diferenciados. CiU considera que es “discriminatorio y dice que la norma invade competencias autonómicas.

Los centros escolares diferenciados dejarán de recibir subvenciones públicas si el Congreso de los Diputados de luz verde al proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y la No Discriminación aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 27 de mayo, para que sea remitido al Parlamento.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró en rueda de prensa que “la ley ha propuesto no subvencionar con concierto” a los centros de educación diferenciada y el Consejo de Estado, en un informe aprobado este jueves en pleno, “avala la tesis del Gobierno”.
“No se trata de desaparecer, sino de no financiar ese tipo de colegios”, añadió, para explicar que el informe del Consejo de Estado “dice claramente que en ningún caso vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa ni moral conforme sus convicciones y en ningún caso vulnera la libertad de educación”.
“Es cierto que dice que esta realidad debe reflejarse en las leyes educativas, pero de forma clara y rotunda dice que no vulnera los derechos de los ciudadanos y de sus padres a la libre educación”, insistió Pajín, quién agradeció al mismo tiempo la labor realizada en este sentido por la actual secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, quien impulsó la creación de esta norma cuando estaba al frente del Ministerio de Igualdad.
Así, hasta un total de 67 escuelas concertadas en toda España que separan a los alumnos por sexos y que reciben financiación de las comunidades autónomas, aproximadamente unos 100 millones de euros en su conjunto, podrían quedarse sin esas ayudas.

Sectarismo ideológico
Pese a sus argumentos, el anteproyecto de ley propuesto por Leire Pajín no es sino una nueva muestra del sectarismo ideológico que caracteriza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo denuncia el escritor Juan Manuel de Prada en un artículo de opinión publicado por ABC este lunes, cuando recuerda “el trato discriminatorio que nuestras autoridades dispensan a la escuela diferenciada”.
Añade De Prada que “podría decirse que las escuelas diferenciadas atentan contra la igualdad si impartieran disciplinas distintas dependiendo del sexo de sus alumnos, o si tales disciplinas se impartieran con distintos grados de exigencia; pero nada de esto ocurre en las escuelas diferenciadas”.
“La escuela diferenciada propone métodos de aprendizaje diversos para lograr más plenamente la igualdad entre hombres y mujeres, no para atentar contra ella. Y sus resultados avalan esta propuesta, como se demuestra en aquellos países –Gran Bretaña, por ejemplo- donde existe una tradición arraigada de escuela diferenciada”, concluye el también articulista.
e esta opinión participan otros muchos expertos en educación, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL), Antonio Arasanz, quien en enero de este año aseguraba que “la señora Pajín demuestra un desconocimiento total de la Constitución”.
Arasanz recordaba a la ministra que en Estados Unidos, “donde hay más de 3.000 escuelas diferenciadas”, este tipo de educación funciona con éxito y el propio presidente Barack Obama ha encargado impulsarla “para suprimir violencia” en la escuela.
Otro país donde funciona a la perfección es Suecia y “prácticamente en toda Europa hay centros de educación diferenciada”, añadía este experto, quien advertía de que la defensa de este sistema educativo “no se trata de un tema ideológico, aunque la señora Pajín se empeñe en ello”
La excelencia educativa del sistema de escuela diferencia ha sido reconocido también por la UNESCO y es notoria la asimetría masculina en el fracaso escolar que se constata en España, donde ellos fracasan hasta un 57% más que las chicas.
El estudio Asimetría negativa masculina en el fracaso escolar, elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU, también apunta en esa dirección.

 CiU: Ley “discriminatoria” que invade competencias
Por otra parte, la portavoz de CiU en la Comisión de Igualdad del Congreso, Merce Pigem, destacó que la supresión de subvenciones a colegios de educación diferenciada vulnera competencias autonómicas además de ser “discriminatorio” al limitar el acceso a este tipo de educación a las familias económicamente acomodadas, excluyendo de esta opción a las clases medias.
“Hay que respetar lo que dicen los padres de clases medias porque sus impuestos son igual de válidos que los de otros. El informe de Consejo de Estado dice que no es discriminatoria la educación diferenciada. Si el Gobierno así lo ha decidido en la ley es una opción ideológica con la que no estamos de acuerdo”, argumentó Pigem.
La portavoz de CiU considera que este tipo de decisiones son competencia de las comunidades autónomas y ha puesto como ejemplo la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que se aprobó con los votos del PSC, CiU y ERC, y que sí consideró subvenciones para este tipo de educación.
De hecho, la diputada advirtió de que el Tripartito catalán también subvencionó a los colegios de educación diferenciada.”¿Por qué ahora no?”, se preguntó.
También insistió en que países como Estados Unidos tienen una educación segregada que se encuentra incluso en escuelas públicas, por lo que a su juicio se trata de “un método pedagógico” y no tiene “nada que ver” con criterios morales de los padres.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...