Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Se duplica la tasa de mujeres en Estados Unidos que toman la abortiva píldora del día después - notifam.net


Por Peter J. Smith
WASHINGTON, DC, 10 de mayo de 2011 (Notifam) – Según un nuevo estudio, la tasa de las mujeres en Estados Unidos, entre los 15 y los 44 años de edad, que han utilizado alguna vez la abortiva píldora del día después se ha duplicado desde que la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense autorizó la droga Plan-B para la venta sin receta.
El estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, encontró que el 10% de las encuestadas sexualmente activas, en una encuesta que abarcó a 7.300 mujeres entre los 15 y los 44 años de edad, dijo haber utilizado anticoncepción de emergencia.
En comparación, sólo el 4% de las mujeres encuestadas en el 2002 informó haber utilizado anticoncepción de emergencia.
La FDA aprobó el Plan-B para su uso sin receta médica en el año 2006, y luego redujo la edad para el uso sin receta a 17 años en el 2009. La droga había sido aprobada por la FDA, para ser usada con receta médica, desde 1999.
Aunque los defensores de la anticoncepción de emergencia dicen que el acceso a la droga ayudaría a reducir los “embarazos no deseados”, Megan L. Kavanaugh, un investigador senior del Instituto Guttmacher, anteriormente centro de investigación de Planned Parenthood, admitió a Reuters que “hasta ahora no hay evidencia que esto está sucediendo”.
Este hallazgo refleja los resultados de la promoción de la anticoncepción de emergencia en otros países. En el Reino Unido, el programa piloto del gobierno para la distribución en algunas áreas de la anticoncepción de emergencia a las adolescentes menores de 16 años no sólo no ha reducido la tasa de embarazo, sino que en realidad puede haber estimulado un aumento en las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Los investigadores del gobierno británico encontraron que las tasas de embarazo de las niñas menores de 16 años siguieron siendo las mismas en las zonas donde la anticoncepción de emergencia fue entregada en forma gratuita, al igual que en las zonas donde no fue entregada. Pero las tasas de ETS subieron un 12% en aquellas áreas donde se puso a disposición en forma gratuita la píldora del día después, en comparación con aquellas zonas donde no se la distribuyó gratuitamente.
Las estadísticas gubernamentales informan que el Reino Unido tiene la mayor tasa de embarazos adolescentes en Europa occidental, y la tasa de contagio de ETS en adolescentes menores de 16 años ha aumentado un 58% en los últimos cinco años.
La anticoncepción de emergencia, en el caso del Plan-B, funciona mediante la liberación de grandes cantidades de progesterona en el cuerpo de una mujer, suprimiendo así la ovulación, inhibiendo la migración de los espermatozoides y reducción la capacidad de los espermatozoides para la fertilización. Sin embargo, esto puede producir un efecto abortivo, puesto que la afluencia de progesterona cambia el revestimiento del útero, impidiendo que se implante un embrión ya concebido. La imposibilidad de implantarse significa que el embrión se muere de hambre.
El Plan-B no es la única anticoncepción de emergencia en el mercado, y formas más nuevas de la anticoncepción de emergencia tienen más efectos abortivos. En julio de 2010 la FDA aprobó otra droga, “ellaOne”, que está diseñada para ser ingerida dentro de los cinco días de una relación sexual. Pero químicamente hablando, la droga tiene propiedades abortivas en común con la Mifepristona, un ingrediente clave en el régimen de la droga abortiva RU-486.
“ellaOne” (o “acetato de ulipristal”) anula los receptores de la progesterona en el cuerpo de la mujer, los que son cruciales no sólo para el comienzo del embarazo, sino también para su continuidad.
“ellaOne”, sin embargo, actualmente sólo se puede adquirir con receta.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...