Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 23 de mayo de 2011

Un estudio refuerza la relación entre abortar y desarrollar cáncer de mama - forumlibertas.com

También aumenta un 22% el riesgo si se usa la píldora anticonceptiva más de 8 años. Las españolas tienen su primer hijo pasados los 30 años.

El Journal of American Physicians and Surgeons publicó el 2 de octubre de 2007 un estudio titulado 'La epidemia del cáncer de mama' (The Breast Cancer Epidemic, en http://www.jpands.org/vol12no3/carroll.pdf ). El estudio muestra que de siete factores de riesgo, el aborto es el "mejor predictor del cáncer de mama".
Se trata de un estudio del PAPRI londinense (Instituto de Investigación en Población y Pensiones) a partir de los datos de abortos y de cáncer de mama de diversos países avanzados. El investigador, Patrick Carroll, ya hizo un informe sobre el tema en el 2002, y utilizó el mismo modelo matemático y estadístico que viene usando desde 1997, porque ha demostrado ser eficaz para prever la cantidad de cánceres de pecho observados de 1998 a 2004.
En Inglaterra, Gales, Escocia, Finlandia y Dinamarca se observa que hay más cáncer de pecho en las clases sociales superiores, que son las que más abortan. No pasa así con otros cánceres. Diversas investigaciones previas han indicado que los abortos antes de un primer parto son especialmente carcinogenéticos (generadores de cáncer). Las mujeres de clase alta, que son las que más abortan y más aplazan el nacimiento de su primer hijo son, pues,  estadísticamente más vulnerables al cáncer de mama.
Además, los países donde el aborto está creciendo ven también aumentar el cáncer de pecho (Inglaterra y Gales, por ejemplo). Los países donde disminuye el aborto prevén disminuir el cáncer de pecho (Dinamarca y Finlandia). 
Ya en febrero de 2002 un estudio en Gran Bretaña del PAPRI (Instituto de Investigación en Población y Pensiones) calculaba que las mujeres que han abortado tenían el doble de riesgo de cáncer de pecho. Según el PAPRI unas 22.000 mujeres residentes en Inglaterra y Gales podrían haber desarrollado este cáncer tras  someterse a abortos legales.
La asociación Life ha pedido en varias ocasiones al gobierno británico, el Colegio Real de Obstetrices y Ginecólogos, y a las asociaciones de cáncer de seno que no minimicen la relación entre aborto y cáncer. 
La píldora anticonceptiva, otro factor de riesgo de cáncer
El 12 de septiembre de 2007 la prensa se hacía eco de un nuevo estudio en la British Medical Journal (que puede leerse aquí: http://www.bmj.com/cgi/content/full/bmj.39289.649410.55v1 ) con titulares que decían que "usar anticonceptivos orales disminuye el riesgo de cáncer hasta un 12%". 
Más en concreto, haber tomado la píldora "en algún periodo de su vida" disminuiría entre 3% y 12% los cánceres de colon, uterino y ovarios. Aunque no el de mama. 
Luego, en letra pequeña o oculto en el texto aclaraban: "a menos que uses esos anticonceptivos mucho tiempo". Efectivamente, las mujeres que hayan usado la píldora durante 8 años o más ven aumentar su riesgo de cáncer un 22%. 
Los datos empezaron a recogerse en 1968, a partir de estudios del Royal College of General Practitioners. Entonces -y durante mucho tiempo aún- la mayoría de usuarias de la píldora eran mujeres casadas, que después de uno o varios hijos, usaban la píldora para espaciar sus partos.
Ahora la mayoría son chicas solteras que empiezan a tomar píldora a los 17 ó 19 años y que no piensan tener su primer hijo hasta los 32 (edad estándar del primer alumbramiento en España), con lo cual sobrepasan de sobra los 8 años seguidos de uso de píldora.
España, por ejemplo, vio aumentar el aborto en un 50%  desde el año 2000 al 2005 (de 60.000 a 90.000 abortos). Además, en el 2000 empezaron a repartirse "píldoras del día después". En 2005 las españolas tomaron medio millón de estas píldoras "de emergencia". Queda por ver si el uso de estos fármacos (con un efecto hormonal muy potente y concentrado) influirá también en el riesgo de cáncer de las mujeres.
Lo que sí se ve cada vez más claro es que la combinación de años de píldora anticonceptiva, primer parto muy tardío y abortos provocados confluyen todos hacia un aumento de casos de cáncer. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...