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viernes, 16 de septiembre de 2011

Estudio: La presencia del padre hace más felices a los niños, más inteligentes - notifam.net


Por Thaddeus Baklinski
MONTREAL, 15 de septiembre 2011 (Notifam) – Una investigación realizada por la Universidad de Concordia localizada en la ciudad de Montreal en Canadá, ha determinado que los padres que están activamente envueltos en la crianza de sus hijos, contribuyen de modo importante al desarrollo de las habilidades cognitivas y al funcionamiento del comportamiento de sus hijos. 
El estudio, que fue llevado a cabo por Erin Pougnet, una estudiante para un grado de doctorado en filosofía, del Departamento de Psicología de la Universidad de Concordia, y sus asociados, usaron una data recopilada del Proyecto Longitudinal de Riesgo de Concordia (Concordia Longitudinal Risk Project), que se trata de una data longitudinal intergeneracional que fue recopilada en las áreas localizadas en el centro de Montreal.
“Este tema es de particular relevancia en Quebec, una provincia única en términos demográficos y culturales, donde la crianza parental ejercida solamente por parte de la mujer, es un suceso relativamente común”, explicó Pougnet en el prefacio al informe.
Según los datos recientes suministrados por la agencia Estadísticas Canadá (Statistics Canada), el 22 por ciento de las familias de Quebec están compuestos de hogares donde los padres biológicos están ausentes, en comparación con el promedio nacional en un 13 por ciento.
“Este patrón está relacionado con las desventajas socioeconómicas que predicen un resultado negativo cognitivo y de comportamiento, en los jóvenes”, aseveran los investigadores.
Ciento treinta y ocho niños, y sus padres, de clases económicas bajas y medias, participaron en dos sesiones para la recolección de la data: entre las edades de 3 a 5 años, y otra vez entre las edades de 9 a 13 años.
A los niños se les dieron pruebas de cociente de inteligencia, mientras que las madres completaron cuestionarios sobre el conflicto conyugal y el ambiente en el hogar.
Los maestros de los niños contribuyeron a la investigación, observando e informando sobre el comportamiento del niño en la escuela.
“Los maestros constituyeron un tipo de fuente de información más independiente que las madres, los padres, o los propios niños”, señaló Pougnet por medio de un comunicado de prensa de la Universidad Concordia, “porque la ausencia del padre puede crear, como resultado, un conflicto en el hogar, ansiedad maternal, y ansiedad infantil”.
El estudio determinó que, “En comparación con otros niños de padres ausentes, los niños cuyos padres eran padres activos durante las edades tempranas y medias de la niñez, tenían menos problemas de comportamiento y mayores habilidades intelectuales, mientras crecían – aún en las familias de riesgo socioeconómico”. 
“Sin importar si los padres vivían con sus hijos, su habilidad para establecer los límites y las estructuras apropiadas en torno al comportamiento de sus hijos, influenció de modo positivo el manejo de los problemas, a la vez que disminuyeron los problemas emocionales, tales como la tristeza, el retraimiento social, y la ansiedad”, dijo Pougnet.
El estudio también determinó que las niñas estaban más afectadas por la ausencia de los padres que los niños.
“Las niñas cuyos padres estuvieron ausentes durante la niñez en la edad media, presentaban unos niveles de problema emocionales significativamente más altos, frente aquellas niñas cuyos padres estaban presentes”, dijo Pougnet.
El grupo investigador sugirió que los hallazgos del estudio, no solamente contribuyen a la investigación que conecta el desarrollo infantil con la figura del padre de familia, sino que también debe ser usado por los gobiernos para establecer las políticas públicas de apoyo al rol de los padres en las familias y en la sociedad.
“Estos hallazgos se suman a la creciente literatura que sugiere que los padres de familia aportan unas contribuciones importantes al funcionamiento cognitivo y de comportamiento de los niños”, concluye el informe, “y apunta a los beneficios de las políticas públicas siendo desarrolladas que animan a los padres a pasar más tiempo con sus hijos” (por ejemplo, con una licencia paternal), y a la promoción de una paternidad y un envolvimiento positivo, por medio de cursos parentales”.
El estudio: titulado: ‘La influencia del padre de familia en el funcionamiento cognitivo y de comportamiento humano: Un estudio longitudinal de las familias canadienses’ (“Fathers’ Influence on Children’s Cognitive and Behavioural Functioning: A Longitudinal Study of Canadian Families”), fue publicado en la Revista Canadiense sobre la Ciencia del Comportamiento Humano (Canadian Journal of Behavioural Science). 
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Versión del original en inglés:

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