Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Nace el curso digital Escueladefamilias.es, un manual de instrucciones para educar a los hijos - forumlibertas.com




Ofrece pautas contra el acoso escolar, rabietas, fobias, trastornos, depresiones, problemas de ocio y nuevas adicciones.
La Fundación PROFORPA, vinculada a CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos), ha presentado los cursos on line para padres Escuela de Familias (www.escueladefamilias.es) que nacen con el objetivo de enseñar a los progenitores a detectar los problemas de sus hijos desde su primera infnacia hasta la adolescencia a través de nueve módulos de estudio y con la ayuda de seis tutores especializados en psicología, pedagogía, medicina y enseñanza.
La psicóloga Isabel Menéndez Benavente, autora de dos de los módulos del curso, declaró a Europa Press que los padres, a menudo, sienten que necesitan "un manual de instrucciones" durante la educación de un hijo.
En este curso se ofrecen pautas para actuar frente a casos complejos como el 'bulling' (acoso escolar), rabietas, fobias, trastornos y depresiones. También se tratan los problemas relacionados con el ocio y las adicciones a las nuevas tecnologías, entre otros.
El curso, que tiene un precio de cien euros, permite a los padres acceder a los nueve módulos en el orden que prefieran y realizar preguntas a sus tutores. Además, cada tema presenta a los alumnos una autoevaluación para medir los conocimientos adquiridos. Los interesados pueden inscribirse en la web www.escueladefamilias.es .
"Nadie nos prepara para ser padres, como para cualquier otro trabajo, y realmente, es un trabajo que debería hacerse de forma previa a tener niños, al igual que nos preparan para el parto", ha señalado la psicóloga. Ha recordado a los padres que "la información es formación" y que este aprendizaje es "una necesidad acuciante en la sociedad".
Depresión con padres ausentes
En los últimos años han crecido los casos de depresión infantil. Isabel Menéndez lo atribuye a las carencias y el estrés de los niños, que pasan desde la mañana a la noche en actividades extraescolares, están solos o ven programas inadecuados en la televisión, siempre con los padres ausentes.

La Escuela se dirige a las familias del siglo XXI (distintas a las de las generaciones anteriores) y su hilo conductor es "la inteligencia emocional" para aprender a motivar, a reconocer emociones, a controlarlas y a relacionarse.
Un tema importante es el del acoso escolar. Aunque en cada comunidad autónoma hay un protocolo para estos casos, según Isabel Menéndez apenas se cumple. Anima a los padres a "luchar" por su hijo y por su "derecho a que se ejerza ese protocolo". "Los profesores sí pueden hacer, pueden hablar con los padres del acosador y, si es un buen tutor, tiene que aplicar los métodos que existen", ha pedido.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...