Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ex pareja lesbiana puede solicitar la custodia de la madre biológica, según tribunal superior de Nebraska - notifam.net


Por Kathleen Gilbert
Omaha, Nebraska, 7 de septiembre 2011 (Notifam) – Un Tribunal Superior de Nebraska ha sentenciado que una mujer sin parentesco puede solicitar derechos de custodia de un niño no adoptado, si la solicitante actuó alguna vez como co-padre en una relación lesbiana con la madre.
El fallo, emitido el viernes, modificó la decisión de un tribunal inferior sobre la disputa por la custodia entre Teri Latham y Susan Schwerdtfeger de Omaha, la última de los cuales se sometió a fertilización in vitro, lo que llevó al nacimiento de un niño en enero de 2001. La pareja, que habían estado unida desde 1985, se separó cinco años después.
Latham argumenta que, debido a que ella compartió el costo de la fertilización in vitro y continuó haciendo esfuerzos para visitar al niño después de la separación, se le deben conceder derechos de visita. Schwerdtferger argumenta que Latham no pagó para ayudar a mantener al niño, y que el niño ya no desea tener una relación con Latham.
El año pasado, un tribunal de distrito para el condado de Douglas permitió visitas telefónicas para Latham, pero después de escuchar otros argumentos y de entrevistar al hijo de Schwerdtfeger, revocó la decisión en julio de 2010, diciendo que Latham carecía de legitimación. Latham apeló y el caso llegó al panel de siete jueces del Tribunal Superior de Nebraska.
El “matrimonio” entre personas del mismo sexo no ha sido reconocido en Nebraska, y Latham, señaló el alto tribunal, no se había adoptado al niño. Sin embargo, la Suprema Corte concluyó que las actividades similares a un padre de Latham con el niño le permiten reclamar derechos de custodia legal.
“Una revisión de nuestra jurisprudencia indica que el legislador no pretendió que la autoridad legal sea la base exclusiva de la obtención de la visita ordenada por la corte”, afirma la sentencia, que continúa calificando de “prematura” la evaluación del tribunal de primera instancia sobre la relación actual de Latham con el niño.
Pero el tribunal admite que mientras ellos creen Latham está legitimada para solicitar derechos de visita, “sigue habiendo problemas genuinos del hecho material que sostiene si se le debe conceder reparación a ella y si la reparación que busca está en el interés superior” del niño.
La decisión podría tener implicaciones para los derechos legales de los padres en las relaciones homosexuales en todo Estados Unidos, donde las variaciones de un Estado a otro en las leyes de unión civil para personas del mismo sexo han causado confusión.
En el 2009, Lisa Miller, una mamá de Virginia, pasó a la clandestinidad con su hija Isabel después que un juez de ese Estado ordenara que traspasara la custodia de la niña a Janet Jenkins, su ex pareja lesbiana.
Miller, quien renunció al estilo de vida homosexual después de huir de lo que ella llamó una relación abusiva, dice que su hija mostraba signos de traumatismo grave luego de las visitas a Jenkins, de quien la niña de 7 años de edad se quejó que la había obligado a bañarse desnuda junto con ella.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...