Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Píldora del control de la natalidad altera la memoria emocional de la mujer: una nueva investigación - notifam.net



Por Jeremy Kryn
IRVINE, California, 23 de septiembre 2011 (Notifam) – Las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas son menos propensas a retener detalles cuando recuerdan acontecimientos emocionales, según una nueva investigación de la Universidad de California, Irvine/UCI, en los Estados Unidos de América.
“Lo más interesante de este estudio es que muestra que el uso de la anticoncepción hormonal altera la memoria”, dijo Shawn Nielsen, investigador de postgrado de la UCI.
En el estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Neurobiology of Learning and Memory [Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria], a grupos de mujeres que o bien consumen píldoras o experimentan ciclos hormonales naturales se les mostraron fotografías de una madre, su hijo y un accidente de auto. A algunas de cada grupo se le dijo que el coche había chocado contra el cordón de la vereda, mientras que a otras se les dijo que el coche había chocado contra el niño y lo había lastimado seriamente.
Una semana más tarde, se sometió a todas a pruebas sorpresa acerca de lo que recordaban. Mujeres que no usan anticonceptivos hormonales recordaron más detalles, tales como una boca de incendio junto al auto, que las mujeres que consumieron píldoras por lo menos un mes. Estas últimas recordaron con mayor claridad la “esencia” del acontecimiento, que había habido un accidente, que el niño había sido llevado al hospital, y que los médicos trabajaron para salvar su vida y tuvieron éxito al volver a unir sus pies.
El cambio tiene sentido, dijo Nielsen, quien fue coautor de la publicación con Larry Cahill, neurobiólogo de la UCI, porque los anticonceptivos suprimen las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona para prevenir el embarazo. Las hormonas han sido vinculadas previamente a la fuerte memoria del “cerebro izquierdo” de las mujeres.
Nielsen dijo que sólo un puñado de estudios examinan actualmente los efectos cognitivos de la píldora, la cual es utilizada por unos 100 millones de mujeres alrededor del mundo.
Dijo que “es un cambio en el tipo de información que ellas recuerdan, no un déficit”.
Pauline Maki, profesora de psiquiatría y psicología en la Universidad de Illinois, en Chicago, y especialista en el funcionamiento de la memoria y del cerebro, señaló que Cahill es conocido como un experto para investigar “el vínculo del sexo con la memoria”.
Dijo que “el hecho que las mujeres que toman anticonceptivos orales recordaron los diferentes elementos de una historia nos dice que el estrógeno tienen influencia en cómo las mujeres recuerdan los acontecimientos emocionales”.
Nielsen dijo que los resultados, que fueron posibles gracias a la financiación del Instituto Nacional de Salud Mental, podrían ayudar a lograr respuestas sobre por qué las mujeres experimentan el síndrome de estrés postraumático con más frecuencia que los hombres, y cómo los hombres recuerdan de manera diferente que las mujeres.
Según el comunicado de prensa de la UCI, los hombres suelen confiar más en la actividad cerebral del hemisferio derecho para codificar la memoria. Conservan la esencia de las cosas mejor que los detalles. Las mujeres que utilizan la píldora, que tienen menores niveles de hormonas asociadas con la reproducción femenina, pueden recordar los acontecimientos emocionales de manera similar a los hombres.
Otros efectos secundarios señalados por los críticos en contra de la droga popular son menos benignos: la píldora ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como carcinógeno del Grupo 1 o causa “definida” del cáncer, por su efecto sobre el riesgo de cáncer de mama.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...