Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

jueves, 25 de septiembre de 2008

COLOMBIA - Comunicado de los Obispos contra el proyecto de ley de la eutanasia

“Es contrario a la ética y socialmente desorientador legislar sobre la supresión de las vidas humanas inocentes” - Bogota (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal Colombiana ha emitido un comunicado firmado por el Presidente de la misma, Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla, en relación al proyecto de ley 44 de 2008 por el cual “se reglamenta la práctica de la eutanasia, del suicidio asistido y el servicio de cuidados paliativos”.
En primer lugar recuerdan que “el derecho a la vida es un derecho fundamental y universal” y está refrendado en la Constitución Política de Colombia (art. 11). Por tanto, “el hombre no tiene ningún derecho sobre su vida ni sobre la vida de los demás”. Además la dignidad de la persona humana no depende de las circunstancias, es decir “no se disminuye a causa de la enfermedad, el sufrimiento, la malformación o la demencia. Más aún, como lo muestra la experiencia, la adversidad biológica o psíquica puede ser ocasión de ulterior ennoblecimiento”.
Por otro lado dado que “la muerte natural y serena es el fin deseable de toda vida humana”, es totalmente legítima “la lucha contra el dolor y la renuncia voluntaria a recibir tratamientos inútiles, desproporcionados y demasiados costosos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia”. Pero sin embargo, no es lícito “interrumpir las curas normales debidas al enfermo en casos similares”.
Por ello, la Iglesia “basándose en estos principios nacidos de la recta razón e iluminada por el Evangelio, rechaza la eutanasia cuando ésta implica la decisión de anticipar el final de una vida que la enfermedad o la vejez parecen haber convertido en insostenible, o como el acto de acabar deliberadamente la vida de un enfermo incurable para poner fin a su sufrimiento”. Es pues “contrario a la ética y socialmente desorientador legislar sobre la supresión de las vidas humanas inocentes. Toda ley que lo autorice estará sujeta a abusos impredecibles”.
Concluyen los Obispos el comunicado recordando a todos los católicos que “independientemente de que el Congreso de la República apruebe o no el proyecto en mención, no todo lo que es legalmente permitido es moralmente lícito”.
También el Cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá se pronuncio recientemente sobre el proyecto de ley por medio de un comunicado recordando que “la Eutanasia es un crimen y en él participan todos los que ejecutan el acto homicida”. “La terminación intencional de la vida por otra persona, así sea un tercero cualificado, constituye siempre un asesinato, pues ni el personal médico, ni los familiares pueden tomar la decisión de provocar la muerte de una persona”, advirtió el Cardenal Rubiano.
Además el Arzobispo señaló que el derecho a la vida debe ser protegido “con mayor valentía, cuando se trata de los más débiles, como las personas que se encuentran en estado vegetativo, los minusválidos o los niños recién nacidos o en la fase prenatal, que sufren malformaciones”.
La comisión primera del Senado inició recientemente una serie de cuatro debates sobre el Proyecto de Ley Estatutario No. 004 de 2008 Senado, que reglamenta la eutanasia. En un primer debate, el proyecto fue aprobado por once votos contra tres. Según el proyecto, la eutanasia solo puede ser solicita por el paciente. (RG) (Agencia Fides 23/9/2008)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...