Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Monseñor Collazi: La familia, uno de los principales problemas de Uruguay

header_original_modEl presidente de los obispos uruguayos invita al Papa, de parte del Gobierno, a visitar el país
CASTEL GANDOLFO, viernes 26 de septiembre de 2009 (ZENIT.org) "La desvalorización de la vida y el continuo deterioro de la institución familiar" son, según explicó a Benedicto XVI monseñor Carlos Collazi, obispo de Mercedes y presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, algunos de los problemas más importantes del país.
El presidente del órgano colegial de los obispos uruguayos encabezó la delegación de los pastores de las diez diócesis del país, en la audiencia con el Papa mantenida este viernes en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con motivo de la visita "ad limina apostolorum", que los prelados están realizando estos días.
El prelado se refirió a esta cuestión también durante una entrevista concedida al diario vaticano "L'Osservatore Romano" (edición diaria en italiano del 25 de septiembre), y en especial a la ley del aborto que actualmente se debate en el Parlamento, junto con otras leyes "contrarias a la dignidad humana".
"Confiamos en que algunas de estas leyes no lleguen a aprobarse", explicó el obispo de Mercedes, quien aseguró que, en el caso de la despenalización del aborto, el presidente del Gobierno, que es médico de profesión, le ha asegurado que no se hará.
Otro de los problemas que monseñor Collazzi explicó al Santo Padre fue "la crisis demográfica y el envejecimiento de la población", y la "violencia generalizada", especialmente la "creciente violencia doméstica" y el fenómeno de los "niños de la calle".
A nivel político, añadió, existe una "creciente confrontación que impide ver lo positivo en el otro y que paraliza", además de un "desencanto" de la población "ante la no realización de cambios prometidos".
"Somos conscientes de los cambios rápidos y profundos que afectan fuertemente a nuestra sociedad y de los desafíos pastorales que nos plantean. No nos resulta fácil discernir en la complejidad de la situación en que vivimos. Somos optimistas a la vez, que animamos a no caer en el desconcierto o en la búsqueda de respuestas inmediatistas y simplistas", añadió.
Evangelización
El obispo, en nombre de todos los prelados uruguayos, destacó la urgencia de una nueva evangelización del país como uno de los tres objetivos fundamentales de la Iglesia en Uruguay, y en conexión con la misión que se ha puesto en marcha en todo el continente.
"Nuestro peregrinar de este año será para ponernos decididamente en clima de Misión Continental que su Santidad impulso y animó en Aparecida, y en el reciente Mensaje al concluir el Congreso Misionero en Ecuador", explicó monseñor Collazzi.
En la entrevista concedida a L'Osservatore Romano, el prelado explicó que Uruguay "ha vivido anticipadamente un cierto laicismo que ahora están atravesando otros países".
En este sentido, el prelado destacó ante el Papa las dificultades que atraviesa la escuela católica, y "su lucha diaria por subsistir. Se mantiene fundamentalmente con el aporte sacrificado de las familias", explicó.
Por último, el prelado quiso transmitir al Papa la invitación realizada por las autoridades de Uruguay para que visite el país.
"El presidente de la República, en la última audiencia concedida al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal nos pidió expresamente le trasmitiera sus saludos, y reiterara su invitación a visitarnos. ¡De parte nuestra le decimos que sería una gracia recibirlo en nuestro Uruguay!", concluyó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...