Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

viernes, 12 de septiembre de 2008

ECUADOR - Referéndum por la nueva constitución: ante el clima de tensión, los Obispos convocan a Vigilias de oración el próximo fin de semana por el r

Quito (Agencia Fides) – Mons. Raúl Vera Chiriboga, Arzobispo de Quito (Ecuador) ha enviado una carta a todos los sacerdotes de la diócesis pidiendo oraciones ante el próximo referéndum trascendental para el futuro del país, en el que los ciudadanos deberán decidir sobre el proyecto de una nueva Constitución. Pero esta decisión que en conciencia debe realizar cada ciudadano, recuerda el Obispo, “para los católicos debe estar iluminada por la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia. Decisión que requiere reflexión antes que confrontación”. Siguiendo el ejemplo de Jesús, las grandes decisiones deben ir precedidas de la oración.
Por ello realiza un llamamiento a los sacerdotes para que inviten a toda la comunidad católica “a intensificar en estos días la oración a Jesús, Príncipe de la Paz, por el respeto a la vida, don de Dios y primer derecho, por la familia, iglesia doméstica y fundamento de la sociedad y por el respeto a cada persona”. Pide así mismo que las campañas que realicen los ecuatorianos “se lleve a cabo con absoluto respeto a todas las personas, que se confronten ideas y cesen los odios”. Y en concreto pide que el domingo 14 de septiembre solemnidad de la Santa Cruz, se celebre en todos los templos parroquiales y de comunidades religiosas, el Santo Sacrificio de la Misa por estas intenciones y en la víspera de esta fiesta o de la conmemoración de la Virgen de los Dolores se realicen vigilias de oración. “Contamos con la participación activa, entusiasta, apostólica, del Consejo Archidiocesano de Laicos y de los diversos Movimientos Laicales quienes nos han sugerido iniciativas que acogemos con alegría: visita diaria al Santísimo Sacramento, el rezo del Santo Rosario, el rezo del Ángelus y el ayuno los viernes de este mes, así será mayor nuestra fraternidad”, afirma Mons. Raul.
Por su parte el Presidente del Consejo de Laicos Católicos de Quito (CELCA-Q), Christian Bakker, han enviado una nota a todos los Movimientos y Laicos católicos de la Arquidiócesis pidiendo a todos que participen y apoyen en los actos que se realicen en las parroquias en las que se encuentren el 13, 14 y 15 de septiembre. En concreto las Vigilias que se realicen el sábado 13 y el 14 las Eucaristías pidiendo por la paz y las familias, además de reforzar con el rezo de Santo Rosario y visitas al Santísimo Sacramento.
Ecuador está viviendo momentos de gran tensión en las ultimas semanas entre la iglesia y el gobierno lo que hizo necesaria que la Conferencia Episcopal volviera a pronunciarse a mediados de agosto, durante la celebración del Tercer Congreso Misionero Americano CAM 3, ratificando lo ya expresado en un comunicado del 28 de julio (ver Fides 29/7/2008). En esta ocasión los Obispos recuerdan una vez más que si hacen esas declaraciones “es porque 'compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos, en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas”. Por ello, en cumplimiento de su misión, buscarán “iluminar la realidad con la Palabra de Dios para que los católicos y personas de buena voluntad, después de informarse bien, emitan su voto en conciencia, libre y deliberadamente”.
También el Arzobispado de Quito emitió un comunicado firmado por el Arzobispo Mons. Raúl Vela y sus Obispos Auxiliares en el que manifiestan su plena adhesión el pronunciamiento de los Obispos del 28 de julio. Además ante la creciente tensión que se está produciendo, con ocasión del próximo referéndum que aprobará o no el proyecto constitucional elaborado por la Asamblea Constituyente recuerdan en primer lugar que "el bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad". Además la autoridad "es necesaria para la unidad de la sociedad. Su misión consiste en asegurar en cuanto sea posible el bien común de la sociedad", “debe trabajar desinteresadamente, no buscando la propia utilidad, ni la de su propio grupo o partido, sino el bien de todos” y “ha de acoger con igual apertura las opiniones que le apoyan como las que le son contrarias”.
Durante la celebración del CAM 3 miles de católicos expresaron su apoyo incondicional a los Obispos ecuatorianos y especialmente a Mons. Antonio Arregui, Presidente de la Conferencia Episcopal quien ha recibido numerosas amenazas, pidiendo a Dios “para que se respete el derecho y la libertad que tiene la Iglesia para defender los valores fundamentales de la persona humana, como el derecho a la vida, el matrimonio, la familia y la libertad educativa”.
También los principales líderes de la comunidad evangélica ecuatoriana han visitado a Mons. Antonio Arregui, para apoyar la postura de la Iglesia Católica ante el polémico proyecto de nueva Constitución impulsado por el Gobierno. "Queremos expresar a usted nuestro más sincero respaldo a la labor que viene realizando en defensa y beneficio de la vida y la familia de nuestra comunidad ecuatoriana", afirmaron. "Aprovechamos esta oportunidad para no sólo respaldar su labor sino también para adherirnos a este pronunciamiento suyo, que encierra el pensar de la Iglesia y pueblo cristiano del Ecuador".
El proyecto de Constitución impulsado por el Presidente de la nación será sometido a referéndum el próximo 28 de septiembre. (RG) (Agencia Fides 9/9/2008)
Links:
Texto completo del comunicado de los Obispos de Ecuador
http://www.fides.org/spa/documents/Declaracion_de_Conferencia_Episcopal_Ecuatoriana.doc
Links:
Textos completos de los comunicados del Arzobispado de Quito
http://www.fides.org/spa/documents/Comunicados_Arzobispado_de_Quito.doc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...