Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 25 de octubre de 2011

Diagnóstico errado sobre los abortos espontáneos podría resultar en abortos de bebés saludables: estudio - notifam.net


Por Thaddeus Baklinski
LONDRES, Reino Unido, 24 de octubre 2011 (Notifam) - Según un estudio publicado en una revista internacional titulada ‘El ultrasonido en obstetricia y ginecología’ (Ultrasound in Obstetrics and Gynecology), las guías presentes para la ecografía con el ultrasonido que se usan para determinar si una mujer ha tenido un aborto espontáneo son inadecuadas y poco fiables, por lo que el uso de estas guías podría tener, como resultado, que los embarazos saludables y deseados sean abortados.
“Esta investigación muestra que las guías presentes sobre el modo de usar las ecografías de ultrasonido para detectar un aborto espontáneo podría tener, como resultado, un diagnóstico erróneo en algunos casos. Los profesionales de la salud necesitan de una evidencia con base más clara para evitar estos sucesos”, dijo el profesor Basky Thilaganathan, editor en jefe de la revista ‘El ultrasonido en obstetricia y ginecología’.
Al presente, cuando se sospecha de un aborto espontáneo, la prueba de nivel es una ecografía de ultrasonido para medir el tamaño del saco de gestación y buscar la presencia del embrión.
Cuando hay duda sobre el diagnóstico de un aborto espontáneo, las guías presentes sugieren que el saco de gestación sea medido nuevamente de siete a diez días después. Si el saco no ha crecido, se asume que ha habido un aborto espontáneo.


Sin embargo, el estudio dirigido por el profesor Tom Bourne de la Universidad Imperial Londres (Imperial College London) halló que puede haber embarazos perfectamente saludables que no muestran un crecimiento medible durante este periodo de tiempo. Más aún, el estudio revela una variación de hasta un 20% en el tamaño reportado del saco de gestación, cuando hay distintos técnicos que están midiendo a las mismas mujeres, mostrándose así unas primeras medidas incorrectas, agravadas por un error que ocurre con las segundas medidas, lo que fácilmente podría resultar en un diagnóstico errado de que ha habido un aborto espontáneo, cuando en realidad había un niño saludable, creciendo en el vientre de la madre.
Si se diagnostica un aborto espontáneo, se le podría aconsejar a la madre que espere y que deje que el aborto espontáneo siga su curso normal, o ella puede optar por acelerar el proceso por medio de una intervención quirúrgica, por medio de la dilatación y el curetaje, cuando el forro del útero es desechado con una cureta, lo que podría resultar en la muerte de un bebé saludable si el aborto espontáneo es erróneamente diagnosticado.
“Al presente existe un riesgo de que algunas mujeres que buscan ser tranquilizadas, cuando sufren de dolor o de un desangramiento temprano durante su embarazo, que se les diga que han tenido un aborto espontáneo, y ellas optan por someterse a un tratamiento quirúrgico o médico, cuando en realidad se trata de un embarazo saludable”, dijo el profesor Bourne.
“Con la identificación de este problema, guardamos la esperanza de que las guías sean revisadas para que no ocurran las terminaciones involuntarias de los embarazos deseados”.  
La doctora Shakila Thangaratinam, una investigadora y conferenciante clínica principal en la Universidad Reina María de Londres (Queen Mary University of London), dijo que hay una necesidad urgente de llevar a cabo un estudio amplio, para asegurar que los diagnósticos de los abortos espontáneos mediante el uso de las medidas por ultrasonido, estén correctos en cada caso.
“Cuando estamos realizando una prueba para ver si alguien ha tenido un embarazo saludable o no, nosotros queremos tener la confianza absoluta de que la prueba es confiable para así evitar hacer un diagnóstico errado. Nuestro análisis escrito da a conocer estas preocupaciones en torno a la evidencia que muestra unas fallas”, dijo la doctora Thangaratinam.
Otros enlaces:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...