Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

martes, 4 de octubre de 2011

Medida legislativa estatal para una política pública de dos niños por familia en India - notifam.net


Por Peter Baklinski
KERALA, India, 3 de octubre 2011 (Notifam) – Los líderes religiosos en el estado indio de Kerala están luchando en contra de una medida legislativa propuesta por el gobierno con que se tomarían medidas enérgicas contra las familias con más de dos hijos, al igual que una prohibición dirigida a los líderes religiosos para que no animen a las familias a tener más hijos.
El borrador de la medida legislativa impone multas de hasta 10,000 rupias ($203.00 USD), o tres meses de encarcelamiento, a los padres que tengan más de dos hijos. Un tercer hijo no sería elegible para recibir los servicios de ayuda del gobierno.
La medida legislativa para el código de mujeres de Kerala, en que se dice que se busca ayudar al bienestar de la mujeres y los niños, promueve el acceso al aborto “libre y saludable” en las facilidades gubernamentales, según se cita de los informes locales, y el acceso a los anticonceptivos “libres y médicamente seguros”.
Además, el periódico The Times of India (Los tiempos de India) informa que la medida legislativa también impediría que los líderes religiosos puedan animar a los padres de familia a que traigan al mundo más hijos.
“Ninguna persona o institución habrá de usar la religión, la región, la secta, la casta, el culto, u otro aliciente ulterior, dirigida a la procreación de más niños”, señala el informe, según es citada por la Times.
La medida legislativa, redactada por un comité dirigido por un ex juez de la Corte Suprema, V.R. Krishna, ha sido condenada por varios grupos religiosos de la región.
El presidente de la liga musulmana, Panakkad Sayid Hyderali Shihab Thangal, dice que el código de mujeres resultaría en la matanza de aún más infantes hembras en el vientre materno, lo cual es un problema extendido en India debido a las preferencias culturales.
“Ello viola el derecho básico de los individuos. La medida legislativa para el código de mujeres está promoviendo el aborto a nombre del control demográfico”, él puntualizó. “Al promover el aborto en el código de mujeres, ello conlleva al amplio aborto de la niñas en Kerala”.
“Cada individuo en India tiene el derecho de vivir según su religión, su cultura y su familia”.
El consejo de los obispos católicos de Kerala también ha denunciado fuertemente la medida legislativa, designando las penalidades como una violación “de los derechos humanos y las creencias religiosas”. “Ninguna ley o gobierno tiene el derecho de interferir con su decisión”, ellos dijeron.  
Ellos también denunciaron la recomendación de la medida legislativa de que se haga disponible el divorcio fuera de las cortes, diciendo que ello “es contrario a la cultura india”. El consejo de los obispos católicos se encuentra en proceso de enviarles cartas a los ministros ejecutivos, urgiéndolos a rechazar la medida legislativa por el bienestar del pueblo.  
El vocero de los obispos católicos, el Padre Stephen Alathara, dijo el pasado miércoles 28 de septiembre, que el borrador es un intento por “socavar los valores familiares y dividir la sociedad en grupos comunales.
“Nosotros hemos estado promoviendo la vida y animando a las personas a tener familias grandes”, él señaló.
El ministro ejecutivo, Oommen Chandy, dijo que existe un resentimiento “injustificado” en contra del borrador de la medida legislativa. “El gobierno tomará una decisión solamente luego de consultar con todos los grupos. Hemos sido informados sobre las protestas en contra de dicho borrador”,  él dijo.
Localizada en la costa de Malabar al sur oeste de India, Kerala cuenta con 33.4 millones de personas que suman al 3.5% de la población total de 1.21 billones en India. Kerala, considerada como el estado de mayor desarrollo en India, también tiene la tasa de crecimiento demográfico más baja.  
Nunca antes un estado indio había recomendado acción legal en contra de las familias grandes.
Cobertura relacionada de Notifam:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...