NUEVA YORK, 13 de octubre 2011 (C-FAM) Llamémoslo «la sorpresa del Día de Colón»: en la jornada en la que la mayoría de los estadounidenses celebraban el feriado nacional que conmemora el primer viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón, una dirigente de la ONU para los derechos de las mujeres esbozó una perspectiva para Un Mundo Feliz que incorpora una campaña a favor de un «derecho» mundial al aborto.
Esta defensa institucional del derecho al aborto por parte de la ONU (a pesar de que tal derecho jamás fue acordado por los estados miembros de las Naciones Unidas y de que no existe en ningún instrumento de derechos humanos importante) llegó mediante una presentación realizada el lunes a la mañana ante el Tercer Comité de la Asamblea General, al inicio de un debate de tres días sobre el progreso de las mujeres.
Lakshmi Puri, Vicedirectora Ejecutiva de ONU Mujeres, fue la primera funcionaria en dirigirse a la asamblea. Este organismo fue creado el año pasado al fusionarse cuatro organizaciones independientes que trabajaban en el área de los derechos de las mujeres.
Puri presentó el resumen ejecutivo del primer informe publicado por ONU Mujeres sobre el acceso a la justicia. Los pro-vida de la concurrencia dijeron que el aspecto más impactante de este informe fue su promoción explícita de los derechos de aborto.
El documento menciona estrictas leyes contra el aborto en 61 países como ejemplos manifiestos de «las leyes discriminatorias, los vacíos en los marcos jurídicos y las fallas en la aplicación de la legislación vigente» que redundan «en que a las mujeres se les sigan negando sus derechos». También se hace una destacada referencia al aborto en la sección titulada «Equilibrar la balanza: casos judiciales que cambiaron la vida de las mujeres». Uno de estos casos es el fallo de 2006, de la Corte Constitucional de Colombia, que sostuvo que una ley nacional contra el aborto violaba los derechos fundamentales de las mujeres.
Tanto en el resumen como en las observaciones de Puri, ONU Mujeres implícitamente señaló que promoverá agresivamente su afirmación de que el aborto es un «derecho» establecido en el marco del derecho internacional.
«Hemos dedicado importantes esfuerzos a posicionar ONU Mujeres como un catalizador para el cambio», dijo Puri al Tercer Comité. «Elegimos centrar nuestro primer informe emblemático en el importante tema del acceso de las mujeres a la justicia, porque reconocemos que los sistemas jurídicos efectivos son una base para la igualdad de género y el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las mujeres. Las reformas para ajustar la legislación a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) son un paso clave.
La referencia al tratado de la CEDAW es muy significativa, según indican miembros pro-vida de la ONU. A pesar de que en ella no se hace referencia al aborto, el comité que supervisa su cumplimiento habitualmente utiliza el tratado para criticar a los gobiernos nacionales que restringen dicha práctica.
Silvia Pimentel, presidente del comité de supervisión de la CEDAW, también se dirigió al Tercer Comité el lunes. En sus observaciones, exhortó a Estados Unidos y a otros seis países que no han ratificado el tratado a que lo hicieran con prontitud con el objeto de unirse al «consenso mundial de que los derechos de las mujeres son derechos humanos»
Según defensores estadounidenses de la vida, el presente debate del Tercer Comité ofrece más motivos por los que el Congreso debería continuar rechazando la ratificación de la CEDAW. Advierten que las observaciones de Puri y el resumen ejecutivo de ONU Mujeres proporcionan algunas de las pruebas más claras hasta la fecha de la cooperación formal de la ONU con la campaña para utilizar el tratado como una herramienta primordial tendiente a imponer la demanda de un derecho mundial al aborto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario