Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

lunes, 3 de octubre de 2011

Estudio: “resultados catastróficos” cuando los embarazos ectópicos son mal diagnosticados y se les “trata” con abortos - notifam.net


Por Peter Baklinski
TORONTO, 27 de septiembre 2011 (Notifam) – Una alarmante investigación del Hospital para Niños Enfermos de Toronto en Canadá ha detallado las “consecuencias catastróficas” que se producen cuando se diagnostican erróneamente los embarazos ectópicos y luego son “tratados” con abortos químicos – algo que los autores dicen que equivale a un “grave problema de salud pública”.
Citando estudios anteriores, el nuevo estudio revela que un 40% de los diagnósticos iniciales del embarazo ectópico son erróneos, aunque no está claro cuántos de estos son en última instancia mal tratados como embarazos ectópicos.
Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé en desarrollo aloja en la trompa de Falopio de la madre, en vez de implantarse en su útero. El bebé que está creciendo puede romper los vasos sanguíneos de la trompa de Falopio, causando pérdida severa de sangre e inclusive la muerte para la madre.
El estudio, titulado “Outcome Following High-Dose Methotrexate in Pregnancies Misdiagnosed as Ectopic” [Consecuencias que siguen a altas dosis de metotrexato en los embarazos erróneamente diagnosticados como ectópicos], que se publicará en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, siguió la pista de un número de madres con embarazos normales y deseados, a las que se les administró erróneamente altas dosis de metotrexato en su primer trimestre para poner fin a un embarazo ectópico mal diagnosticado.
El estudio describe cómo todos los embarazos mas diagnosticados terminaron con “resultados catastróficos”, incluyendo el nacimiento de recién nacidos “con graves malformaciones”, abortos involuntarios y muerte aconsejada por los médicos, a través de abortos quirúrgicos, de bebés normalmente implantados, a causa de los efectos adversos del metotrexato en los bebés nonatos.
En los casos de las tres mujeres que se sometieron posteriormente a abortos quirúrgicos, sus médicos les recomendaban a las madres que abortaran por miedo a potenciales “repercusiones médico-legales derivadas de resultados fetales adversos”, dijo el estudio.
Todas las madres en el estudio informaron “el sufrimiento emocional significativo como resultado de los diagnósticos erróneos y los resultados terribles”.
Después de describir el desorden y los horrores del metotrexato como el método estándar para hacer frente a los embarazos ectópicos, los investigadores concluyen que sólo los médicos deben asegurarse que el metotrexato se utilice dentro de la “ventana de tiempo terapéuticamente correcta”, y que se adopten medidas para garantizar diagnósticos más precisos.
LSN contactó al investigador principal, la doctora Laila Nurmohamed en Toronto para hacer comentarios, pero ella rechazó el pedido para hacer una entrevista.
El doctor Nicholas Tonti-Filippini, profesor de Bioética y Filosofía en el Instituto Juan Pablo II, en Australia, dijo a LifeSiteNews.com que el uso de metotrexato es un asalto directo sobre el embrión y nunca se debe utilizar bajo ninguna circunstancia.
“Yo no recomendaría el uso de metotrexato en cualquier momento de un embarazo. Es un veneno que no tiene… ningún propósito legítimo en relación con el tratamiento de un embarazo ectópico”.
Dijo que “es un desastre dar metotrexato a una mujer durante el embarazo”.
La FDA afirma que el metotrexato, que se utiliza también en tratamientos contra el cáncer y en el tratamiento de otras condiciones, además de la inducción de abortos, “interfiere con la síntesis de ADN, la reparación y la replicación de células”. Esto afecta especialmente a tejidos que aumentan rápidamente en número como “las células fetales”. Se ha informado que el metotrexato causa “la muerte del feto y / o anomalías congénitas”, y “no es recomendado para mujeres en edad fértil”.
Cuando se le preguntó si existe una alternativa moral mejor para el tratamiento de embarazos ectópicos, el doctor Tonti-Filippini señaló estudios recientes que indican que el ochenta por ciento de las madres con embarazo ectópico experimentarán una resolución espontánea, sin intervención médica. El apropiado enfoque inicial, dijo, es uno de “manejo expectante”, en el que se observan las circunstancias hasta que el ginecólogo determina que la mujer está en riesgo de hemorragia.
“Si está en riesgo de hemorragia, lo que es una amenaza para su vida, en esa etapa es legítimo intervenir con el fin de tratar una condición que amenaza la vida”. Esto se convierte en la etapa “manejo activo” de un embarazo ectópico.
Los moralistas pro-vida han argumentado de los criterios éticos del “doble efecto”, ya que ciertos procedimientos médicos son permisibles para salvar la vida de una madre con un embarazo ectópico, que se encuentra en riesgo de sangrar hasta morir a causa de una rotura de la trompa de Falopio, a pesar que el procedimiento puede causar la muerte no intencional e indirecta del niño por nacer.
Tonti-Filippini dijo que una salpingectomía, que consiste en extraer el segmento de la trompa de Falopio que contiene el embrión, es una forma moralmente aceptable de hacer frente a un embarazo ectópico que pone en peligro la vida. En este procedimiento, el objetivo es eliminar el largo de la trompa que contiene el embrión y que amenaza la vida, mientras que la muerte del embrión es un efecto secundario no intencional. 
En el caso del uso de metotrexato, dijo Tonti-Filippini, hay una muerte intencional del embrión, mientras que con una salpingectomía hay un “esfuerzo para salvar la vida de la madre, lo que indirectamente afecta al embrión”. Debido a esto, la salpingectomía es un “tratamiento legítimo y eficaz para el embarazo ectópico”, dijo Tonti-Filippini.
Con la presentación de informes de investigación que muestran que un alto número de embarazos ectópicos se diagnostican mal y se los atiende mal, Tonti-Filippini dijo que le gustaría ver “una llamada más grande para capacitar a ecografistas, para que ellos puedan identificar mejor un embarazo ectópico”. También dice que espera que los médicos “adopten un enfoque más cauteloso que el uso de metotrexato. ”

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...