Si desea recibir nuestro boletín semanal y novedades por correo electrónico, envíenos un correo a familias-por-la-familia@speedy.com.ar con la palabra "SUSCRIBE" en el asunto del mensaje.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Informes: aclamado activista ciego pro-vida chino Chen Guangcheng podría estar muerto - notifam.net


Por John Jalsevac
CONDADO DE LINYI, China, 10 de octubre 2011 (Notifam) – ¿Está muerto Chen Guangcheng, el aclamado activista pro-vida chino? Según informan las organizaciones chinas de derechos humanos, hay unos informes que emergen de China y que no presagian nada bueno, en cuanto al destino del abogado ciego, quien ha sufrido años de encarcelamiento y de persecución por su franca posición en contra de la brutal política pública china de un niño por familia.
Según informa Radio Libre Asia, las autoridades chinas detuvieron a un grupo de por lo menos nueve activistas de derechos humanos que intentaban visitar a Chen Guangcheng. El miércoles 5 de octubre, a muchos de los miembros del grupo se les impidió la comunicación. Según un informe de Canyu (La Prensa Libre de China), las autoridades de Shandong le dispararon a estos activistas.
Pero lo más alarmante de estos informes, es uno venido de Voz de América (Voice of America/VOA), en que los pobladores de una villa han dicho que: “Chen ya está muerto”.
Voz de América dice que está haciendo esfuerzos para verificar el estatus de Chen. Sin embargo, es difícil saber algo con certeza sobre Chen, debido a las medidas de seguridad intensas que lo han rodeado desde que fue puesto en libertad de la prisión en octubre del año pasado.


“Nos sentimos alarmados por los informes recibidos de parte de los pobladores de la villa, quienes dicen que Chen ya está muerto”, puntualizó (Reggie) Littlejohn (Presidenta de Los Derechos de las Mujeres sin Fronteras). “Si  Chen está muerto, entonces el Partido Comunista chino es completamente responsable por haberlo matarlo por medio de la tortura, por negarle una atención médica, y por matarlo de hambre lentamente. Si Chen está vivo, nosotros exigimos con urgencia que él y su familia sean liberados de modo inmediato e incondicional, para que pueda recibir una evaluación médica y un debido tratamiento”.
“Nosotros estamos preocupados sobre el informe de que las autoridades le han disparado a los activistas quienes han estado tratando de visitar a Chen”, señaló Bob Fu, Presidente de la Asociación de Ayuda para China. “Estos ciudadanos muestran el mismo espíritu de valentía que Chen posee, y ellos deben de continuar con sus valientes esfuerzos para intentar verlo”.
Con respecto a Gao Zhisheng, otro abogado en derechos humanos quien ha desaparecido, Fu dijo lo siguiente: “Gao y Chen son las luces que arden por los derechos humanos en China. Su espantosa tortura, y la desaparición de Gao. son muestra de la disposición de la Partido Comunista chino en pisotear la ley”.
Chen, un abogado que se educó él mismo, puso al descubierto el uso sistemático del aborto forzado y de la esterilización involuntaria, para la implementación de la política pública de un niño por familia. La revistaTime añadió su nombre a su lista de las 100 personas que en 2006 ayudaron a moldear el mundo, dentro de la categoría de los ‘héroes y pioneros’. También él ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.
Los Derechos de las Mujeres sin Fronteras (Women’s Rights Without Frontiers) y la Asociación de Ayuda para China (China Aid Association), están liderando un esfuerzo internacional para la liberación de Chen. Para ver y escuchar un corto video sobre Chen, y para firmar una petición para que sea liberado, pulse aquí.
Cobertura relacionada de Notifam:
Versión del original en inglés:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...